Prácticas de formación docente desde la voz de los actores clave: estudiantes, supervisores y profesores guías

Loading...
Thumbnail Image
Date
2022-02-22
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Abstract
La presente investigación aborda el tema de las prácticas de formación docente, con el objetivo de analizar los factores que influyen en la etapa de evaluación de las prácticas de formación docente en la carrera de Pedagogía de Educación Básica de una universidad financiada con fondos estatales de la Región de Valparaíso, Chile. Lo anterior, incorporando la perspectiva de los estudiantes, supervisores y profesores guías, para contribuir con un marco de referencia base para la formulación de nuevas políticas educativas. Es una investigación mixta, de corte transversal, no experimental y descriptiva, en la que se utilizaron dos técnicas de investigación en función de los objetivos a alcanzar: cuestionario para estudiantes en práctica profesional (COEPP) y entrevistas semiestructuradas para los supervisores y profesores guías. Los principales resultados dan respuesta al problema planteado y permiten apreciar que los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Básica, los supervisores de la universidad y los profesores guías de los centros de práctica, identifican y caracterizan factores limitantes y facilitadores que influyen en la evaluación de las prácticas de formación docente. A su vez, estos revelan aspectos susceptibles de ser mejorados.
Description
Keywords
Prácticas de formación docente, Pedagogía en educación básica, Supervisores, Profesores guías, Estudiantes, Evaluación de las prácticas de formación docente
Citation