Sexismo en la Educación Parvularia Chilena. Indagar las prácticas sexistas en las interacciones pedagógicas de la educación parvularia en la V región de Chile

Abstract
En Chile a partir del año 2018, se desencadenó el “Movimiento Estudiantil por una Educación no Sexista”, donde la principal demanda era conseguir una transformación de la cultura patriarcal en la educación Chilena, exigiendo capacitaciones en este tema a quienes son parte de los recintos estudiantiles y acabando por ejemplo, con el sexismo en las vestimentas, las diferencias por sexo en las experiencias de aprendizaje, etc. Esta investigación tiene como propósito analizar las practicas del quehacer docente en la educación parvularia, verificando así si existe el sexismo en las aulas de la quinta región en Chile. A pesar de que hay investigaciones que indican que existe una naturalización de prácticas sexistas en nuestro país, es necesario destacar que no existen estudios profundos respecto a la educación sexista y no sexista, por esta razón decidimos indagar en las practicas que ejercen los profesionales de la educación dentro y fuera del aula. Para cumplir nuestro objetivo, utilizaremos el diseño exploratorio, el cual consiste en examinar un problema de investigación y de esta forma obtener información para llevar a cabo una investigación más completa de lo observable. Debido a la pandemia de Covid-19, para esta investigación se utilizará como instrumento las entrevistas, donde se solicitará el apoyo a profesionales de la Educación Parvularia que ejerzan su profesión en la V región para que respondan una entrevista mediante Google Formulario, y de esta forma obtener información verídica de la práctica actual del quehacer docente en cuanto a la educación sexista/no sexista. A pesar de buscar e incluir en nuestra investigación hombres educadores y técnicos, no hubo respuesta por parte de ellos en los formularios, sin embargo, con las respuestas obtenidas por parte de educadoras y técnicos mujeres, podemos destacar que las profesionales de la educación, reconocen las prácticas sexistas, no obstante, sigue siendo relevante y necesario capacitarnos para saber reconocer y sobrellevar diversas situaciones, tanto en el aula, como con las familias, tomando en cuenta siempre la diversidad y los derechos de las niñas, niños y el entorno que les rodea.
Description
Keywords
Educación, Sexismo, Prácticas Docentes
Citation