El impacto que generan los encuentros virtuales en el aprendizaje en niños y niñas de la educación parvularia chilena en situación pandemia: un estudio de caso

Abstract
Los encuentros virtuales en educación Parvularia, es una nueva modalidad de educación remota que ha venido a instalarse de manera permanente. Lo que ha llevado a los y las profesionales de la educación inicial a reinventar la manera de desarrollar sus clases, modificando la manera de ejecutar las secuencias didácticas acorde a este nuevo tipo de enseñanza en situación pandemia, aunado a la integración de apoderados y familias en general. La educación inicial es considerada como la más importante, dado que brinda al niño y la niña oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, permitiendo al párvulo crecer de manera integral. Asimismo, relacionando lo mencionado con la educación Parvularia chilena, cuyo propósito es favorecer una educación de calidad, oportuna y pertinente, que propicie aprendizajes relevantes y significativos en función del bienestar, el desarrollo pleno y la trascendencia de la niña y del niño como personas. Mencionado esto, este estudio se centra en analizar dichos encuentros virtuales, por medio de un estudio de caso múltiple que tiene como objetivo general, caracterizar el impacto que generan los encuentros virtuales en el aprendizaje en niños y niñas de la educación Parvularia chilena en situación pandemia. Demostrando cómo ha cambiado el rol de la educación inicial en este tiempo de crisis sanitaria, analizando, además, si se generan aprendizajes significativos y si se mantiene el protagonismo de cada niño y niña frente a este nuevo escenario educacional.
Description
Keywords
Educación Parvularia, Pandemia, Niños y niñas, Aprendizajes, Encuentro virtual
Citation