Manuales académicos

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Guía de orientaciones teórico-metodológicas para el desarrollo de la práctica con grupo y comunidad
    (Universidad Viña del Mar, 2020-07) Catalán Catalán, Mario
    La presente guía se configura como un material de apoyo para los procesos de Práctica con Grupo y Comunidad que desarrollan los/as estudiantes de la Carrera de Trabajo Social UVM, puesto que es producto de las discusiones de docentes y definiciones de la carrera en relación a la propuesta pedagógica para las asignaturas de Práctica con Grupo y Comunidad I y II y su vinculación comunitaria-territorial con actores claves de los sectores en los cuales se desarrollan dichos procesos de trabajo comunitario en la ciudad de Viña del Mar. En este material podrán encontrar las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se articulan en el proceso pedagógico como también las coordenadas teórico-metodológicas del trabajo comunitario desarrollado en los procesos de práctica por parte de los/as estudiantes que cursan dichas asignaturas, como también las estrategias metodológicas de vinculación con los contextos territoriales que se generan en la relación bidireccional que se propone, siendo por ende un material de apoyo a la docencia y supervisión de práctica.
  • Item
    Guía de Orientaciones APA 7ª Edición - Trabajo Social
    (Universidad Viña del Mar, 2022-09) Catalán Catalán, Mario
  • Item
    Guía de orientaciones teórico-metodológicas parara el trabajo con mujeres en situación de calle
    (Universidad Viña del Mar, 2021-12) Gallardo Catalán, Matías; González Cisternas, Nataly
    La presente guía surge desde la adjudicación del 7mo Concurso de Programas y Proyectos de Investigación 2020, otorgada desde los Fondos Internos de Investigación de la Universidad Viña del Mar. El proyecto mencionado lleva por nombre “Mujeres en Situación de Calle y Covid-19: Los significados de los sujetos implicados en la ejecución del Plan Protege Calle, en el contexto de pandemia de COVID-19 en la institución Hogar de Cristo de Valparaíso desde un enfoque de género durante el periodo 2020-2021”. Se configura como un manual de apoyo para el trabajo con mujeres en situación de calle, tanto en instituciones, como desde el trabajo social. Emerge desde una investigación social, realizada por los autores de ésta misma, donde se estudia el fenómeno de la situación calle en contexto de la pandemia por Covid-19. En específico, se estudiaron los significados de los sujetos implicados en la ejecución del Programa Noche Digna en la Hospedería Hogar de Cristo de Valparaíso. En este material podrá encontrar material teórico y metodológico que apunta al abordaje de las necesidades y particularidades de las mujeres en situación de calle. Puesto que la investigación contó con los relatos de mujeres en situación de calle participantes de la Hospedería del Hogar de Cristo de Valparaíso y profesionales de ésta misma. La mujer en situación de calle es minoría en el fenómeno de la situación calle, y al ser éste multicausal, es necesario visibilizar las necesidades particulares que puedan tener las personas que lo viven siendo mujer. No es lo mismo ser mujer en situación calle que ser hombre en ésta situación, por ende, no es lo mismo trabajar con mujeres en situación calle que en hombres en ésta misma.
  • Item
    Propuestas teórico-metodológicas para la gestión de pandemias y emergencias
    (Universidad Viña del Mar, 2023-01) Catalán C., Mario; Toledo V., Yerko; Giusto U., Flavia
    La presente propuesta teórico-metodológica emerge a partir de los resultados del Proyecto financiado por el Fondo Interno de Investigación de la Universidad Viña del Mar (2020): Protagonismo comunitario en el desarrollo de tácticas y estrategias socio-territoriales para la gestión de pandemia COVID-19 en contextos de vida cotidiana en emergencia en la ciudad de Viña del Mar, cuyo objetivo fue analizar las tácticas desarrolladas por actores sociales en contextos territoriales para la gestión de la pandemia COVID-19, en relación a las estrategias desarrolladas desde el Estado, particularmente en el ámbito de la salud y de la gestión municipal local de la ciudad de Viña del Mar, en dos territorios caracterizados por la invisibilización de las condiciones de vulneración y vulnerabilidad: Chorrillos y Santa Inés. La relevancia de estos territorios radica en la ubicación geopolítica de los mismos, en relación a la configuración sociohistórica del andamiaje de la relación Centro- Periferia de la comuna. Tanto el sector de Chorrillos como de Santa Inés, quedarían invisibilizados respecto de las condiciones de exclusión, marginación y vulneración social que se articula en la vida cotidiana de sus habitantes, puesto que estos territorios no serían parte ni del Centro ni de la periferia de la ciudad jardín.
  • Item
    Lanzan concurso para estudiantes de “media”
    (El Líder, 2020-08-04)
    Esta iniciativa que está dirigida a alumno de tercero y cuarto medio busca vincular la ciencia de la anatomía a la comunidad estudiantil, incentivar la curiosidad intelectual hacia el estudio de las ciencia de la salud, promover la enseñanza de la anatomía a través de un entorno virtual de aprendizaje y fomentar la interacción entre instituciones educativa y estudiante de la región y el país.
  • Item
    Manual de Vinculación con el Medio
    (Universidad Viña del Mar) Secretaría Ejecutiva de Vinculación con el Medio
    El presente Manual tiene por objetivo entregar lineamientos generales y específicos para la instalación de la Vinculación con el Medio (VcM) como una función esencial de la Universidad Viña del Mar. Desde esa perspectiva, busca relevar sus objetivos y orientaciones estratégicas, el rol de las unidades académicas y las principales metodologías de enseñanza – aprendizaje que facilitan la VcM. Elaborado por la Secretaría Ejecutiva del Programa Institucional de Vinculación con el Medio, con apoyo metodológico del Centro Regional de Inclusión e Innovación Social (CRIIS), este manual explica los elementos que sustentan el Modelo de Vinculación y Gestión intersectorial de la UVM, y entrega pautas para diseñar, monitorear y evaluar iniciativas de VcM.
  • Item
    Manual de Innovación y Evaluación Curricular
    (Vicerrectoría Académica Universidad Viña del Mar, 2015) Dirección General de Docencia
    El presente manual tiene por objetivo identificar y describir los procesos de innovación curricular definidos por la Universidad Viña del Mar (UVM) conforme la implementación del Proyecto Educativo en los procesos de diseño, actualización y ajuste curricular, de acuerdo a las necesidades internas y externas al momento de atender estos procesos de cambio.
  • Item
    Manual de buenas prácticas en Inclusión Educativa
    (Unidad de Inclusión - Vicerrectoría académica Universidad Viña del Mar, 2016) Popp Ward, Nushin
    El presente manual constituye la concreción de una de las metas establecidas en el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria (PIU), que ha sido implementado de manera transversal en la Universidad Viña del Mar (UVM) durante el año en curso, gracias a la adjudicación del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI UVM 1512) del Ministerio de Educación. Este programa ha declarado como su objetivo principal “fortalecer las capacidades institucionales, a través de un Programa de Inclusión Universitaria dirigido por la Unidad de Inclusión, para asegurar el derecho de todos los estudiantes al aprendizaje en igualdad de oportunidades, mejorando la Gestión Pedagógica e Institucional y promoviendo una Cultura Inclusiva que reconozca y valore la diversidad”. De manera particular, el segundo eje del Programa de Inclusión Universitaria, el cual está dirigido al mejoramiento de la gestión pedagógica y el desarrollo de prácticas inclusivas, ha definido como su objetivo “fortalecer las competencias de los docentes y tutores en materia de accesibilidad en el currículo, para dar respuesta a la diversidad de los estudiantes, con el propósito de crear espacios educativos accesibles para todos los estudiantes, de forma especial, a quienes presentan barreras para el aprendizaje y la participación”. Este manual busca aportar al desarrollo de una cultura y prácticas inclusivas en el aula en la Universidad Viña del Mar, poniendo a disposición de la comunidad educativa una serie de orientaciones y buenas prácticas, entendidas como formas óptimas de llevar a cabo un proceso, que pueden servir de modelo para la acción y la toma de decisiones (Solla, 2013), que han surgido de la revisión de la literatura especializada y de la reflexión sobre las propias prácticas docentes en educación de la diversidad. Dentro de la literatura especializada se han considerado, entre otros, la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) y el Informe Mundial de la Discapacidad, ambos de la Organización Mundial de la Salud; la Ley N°20.422, que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad; el Decreto Supremo N°170/2009, que Fija normas para determinar los alumnos con Necesidades Educativas Especiales que serán beneficiarios de la subvención de educación especial; el Decreto N°83/2015, que aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales; así como diversos manuales de inclusión educativa en educación superior, desarrollados en Chile y en el mundo, que han servido como valiosas referencias. Cabe señalar que las orientaciones que se presentan en este manual no poseen un carácter prescriptivo y se pretende ofrecer un punto de partida para el avance hacia atención de la diversidad en nuestra institución educativa, esperando que de su implementación puedan emerger nuevas orientaciones que puedan contribuir a enriquecer el acervo ya existente. Se espera que este manual pueda ser de utilidad para las unidades directivas y de apoyo a la docencia, y de manera especial, para el cuerpo de docentes y tutores, que llevan sobre sus hombros la noble labor de facilitar procesos de aprendizaje en la diversidad.