Distanciamiento físico y uso de máscaras faciales durante la actividad física escolar en pandemia covid-19: una breve comunicación

Abstract
Azócar-Gallardo, J., Ojeda-Aravena, A., y Báez-San Martín, E. (2021). Distanciamiento físico y uso de máscaras faciales durante la actividad física escolar en pandemia Covid-19: Una breve comunicación. PENSAR EN MOVIMIENTO: Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 19(2), 1- 9. Con el objetivo de reducir la transmisión del virus Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que genera la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) a nivel global, los gobiernos han adoptado múltiples políticas sanitarias. Entre las principales medidas potenciales para la disminución del riesgo de contagio se incluyen el distanciamiento físico o social, establecido en 1.5 m, y el uso de máscaras faciales. No obstante, este distanciamiento físico sugerido no es el recomendable durante la actividad física. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud no recomienda el uso de máscara facial durante la actividad física en adultos y en niños. Además, con el retorno a las clases presenciales y, en especial, la realización de actividad física escolar puede implicar un mayor riesgo de contagio al considerar los desplazamientos improvisados y si esta se realiza en espacios reducidos. Por lo tanto, la presente comunicación tiene por objetivo examinar la evidencia en torno al distanciamiento físico o social y el uso de la máscara facial en los escolares durante la realización de las diferentes actividades físicas escolares.
Description
Keywords
Covid-19, Educación física, Actividad física, Ejercicio
Citation