Percepciones de las educadoras de párvulos sobre la implementación didáctica de las matemáticas, en el nivel transición II de algunas escuelas municipales de la comuna de Valparaíso

Abstract
La investigación que se presenta a continuación tiene como objetivo principal determinar las percepciones de los procesos en la implementación didáctica de las matemáticas en los niveles transición II de las escuelas municipales de la comuna de Valparaíso. Su desarrollo contempló en un primer capítulo la identificación del problema el cual pretende investigar cómo se están llevando a cabo los procesos de implementación didáctica de las matemáticas. Asimismo, se señala, la relevancia, justificación del problema de investigación y formulación de interrogantes de la investigación así como los objetivos de esta. El segundo capítulo correspondiente al Marco Teórico Referencial aborda la teoría que permite comprender de mejor manera la investigación realizada, siendo éste una fuente de información que nos entregan diversos autores. En este capítulo se profundizó acerca de temas tales como: Educación del Siglo XXI, Paradigma en Educación, Educación tradicional, Educación Parvularia en Chile, Evolución histórica de la didáctica y la definición de su concepto, La Didáctica de las Matemáticas en Educación Parvularia, el Juego como estrategias para enseñar Matemáticas, Métodos relacionados con el área de las matemáticas, implementados en la actualidad en escuelas públicas. La Metodología utilizada, se presenta en el tercer capítulo en el que establece el tipo de investigación, cualitativa, con un diseño descriptivo e interpretativo, precisando el procedimiento de recolección de información, la muestra, criterios de selección, unidades muéstrales, y una descripción de los procedimientos para analizar los datos. 12 El cuarto capítulo corresponde a los Hallazgos de la Información recolectada, los cuales dan evidencias respecto de las entrevistas semi estructuradas realizadas a las Educadoras de Párvulos, a partir de las cuales emergieron categorías de análisis con sus respectivas evidencias. El quinto capítulo se constituye de la discusión y elaboración de análisis critico reflexivo de la información recolectada, contrastando las evidencias con la teoría y el aporte personal de las estudiantes investigadoras. Finalmente se presentan las conclusiones, que tienen por finalidad expresar una visión general del desarrollo de la investigación y los resultados de esta y las proyecciones para mejorar los procesos de implementación didáctica de las matemáticas en el segundo nivel de transición.
Description
Keywords
Citation