Show simple item record

dc.contributor.advisorMalhue, Katherine
dc.contributor.authorMarín Miranda, Johana
dc.contributor.authorMartínez Valdivia, Ana
dc.contributor.authorRíos Araya, Javiera
dc.contributor.authorTapia Astudillo, Krisstal
dc.contributor.authorVera Vega, Bella
dc.date.accessioned2021-06-16T22:49:18Z
dc.date.available2021-06-16T22:49:18Z
dc.date.issued2020-12-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/1284
dc.description.abstractLos párvulos en su desarrollo atraviesan por diversas etapas y procesos, se sabe que cada uno de ellos es importante, ya que con cada experiencia se generan y/o favorecen nuevos saberes y/o habilidades. Uno de esos procesos, es la inserción del niño o niña a un nivel educativo por primera vez, en Educación Parvularia el proceso de adaptación es considerado el momento donde el párvulo se ve enfrentado a personas y a un contexto nuevo para él, donde poco a poco va creando vínculos y habilidades que le permiten adaptarse a un nivel educativo sin la presencia constante de sus cuidadores primarios y lograr su inmersión en un nivel y establecimiento educativo. Al observar y ser parte de este proceso damos cuenta de la necesidad de reflexionar sobre las prácticas pedagógicas efectuadas en él, ya que durante el año escolar niñas y niños que efectúan el proceso de adaptación, lo realizan con dificultades y/o problemáticas, como por ejemplo inseguridad al interactuar con adultos desconocidos y llanto al separarse de su cuidador primario, las cuales no se consideran favorecedoras para este y otros procesos pedagógicos realizados en el aula. Por lo que esta investigación busca describir las estrategias pedagógicas utilizadas por las agentes educativas en la inserción de los párvulos a los niveles de Educación Parvularia en el jardín infantil Pinipón, a través de una investigación basada en el paradigma Socio Crítico, utilizando una metodología mixta de investigación acción, para identificar, describir y reflexionar sobre las prácticas pedagógicas realizadas en este proceso y modificarlas según las necesidades de la comunidad educativa, ayudando a los párvulos y sus familias a conllevar el proceso de adaptación y fortaleciendo las prácticas pedagógicas realizadas por las agentes educativas del jardín infantil Pinipón de La Ligua.es_ES
dc.format.extent115 pp.
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Viña del Mares_ES
dc.subjectEducación parvulariaes_ES
dc.subjectProceso de adaptaciónes_ES
dc.subjectEstrategias pedagógicases_ES
dc.titleEstrategias pedagógicas preliminares a la inserción de los párvulos al aula utilizadas en la adaptación de los niños y niñas que ingresan a los niveles de Educación Parvulariaes_ES
dc.typeTesises_ES
uvm.escuelaEscuela de Educaciónes_ES
uvm.carreraEducación Parvulariaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de pregrado
    Colección que almacena tesis de pregrado de la Escuela de Educación

Show simple item record