El juego como sistema de aprendizaje en el aula y su implicancia en la neuropsicología
Loading...
Date
2020-12-28
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Viña del Mar
Abstract
En el presente trabajo de investigación, referido al juego en el aula como sistema
de aprendizaje y su implicancia en la neuropsicología , tiene como objetivo mejorar
los procesos de enseñanza y aprendizaje, considerando que a través del juego se
exploran diferentes experiencias y puede abordarse desde diferentes puntos de
vista, siendo uno de ellos el educativo. Son en estas situaciones educativas en las
que el juego no sólo proporciona un importante medio de aprendizaje, sino que
logrará que los adultos adquieran conocimientos acerca de los niños y sobre sus
necesidades, ¿Qué importancia tiene en un educador conocer la información sobre
la neuropsicología y su implicancia en el juego de los niños y niñas?, de
ahí surge la necesidad de reflexión hacia los centros preescolares, y más
específicamente al interior del aula, toda vez que es en este lugar donde debieran
generarse las mayores condiciones para el aprendizaje. De hecho, la escuela es la
institución social encargada de transmitir la cultura, de crearla y recrearla, para así
lograr desarrollar progresivamente procesos de socialización, en el marco de los
valores y principios que la sociedad ha determinado. No obstante,
la tarea preferente del centro educativo es generar instancias de aprendizaje con
y para los niños y niñas. En este sentido intentaremos
analizar cómo el juego impacta y se hace cargo de aquellos procesos, en el
bien entendido del explosivo avance en las neurociencias, que confirma lo relevante
del juego para el desarrollo del aprendizaje de niños(as) en dimensiones tan
diversas como los aspectos motores, cognitivos, afectivos y sociales.
Como futuras educadoras en formación sabemos que la capacidad de jugar está
fuertemente relacionada con el desarrollo cognitivo, el bienestar social y emocional
en los niños y niñas. Esta es una herramienta básica para el desarrollo de la función
simbólica, además favorece las capacidades lingüísticas, la autorregulación, la
imaginación y la fantasía del juego, impactando a su creatividad a lo largo de la vida.
Estas habilidades necesitan un apoyo importante para su desarrollo y así alcanzar
diferentes objetivos de aprendizaje involucrando nuestra acción continúa en el aula. El rol de los educadores siempre ha tenido la intención fundamental de ofrecer a los
estudiantes estrategias adecuadas para el aprendizaje, considerando las
neurociencias y como inciden en el desarrollo de diferentes capacidades cognitivas,
como nos puede ayudar en este sentido, nos sirve para entender cómo aprende el
cerebro.
Para llevar a cabo nuestra investigación abordaremos los siguientes objetivos:
Identificar métodos de activación neuropsicológicos.
Comparar el uso del juego de aprendizajes en nivel transición en diferentes
instituciones educativas. (Privados - públicos)
Para poder describir cada uno de estos fenómenos utilizaremos la practica
metodológica Etnografíca, que se define como, “Investiga el mundo social a
pequeña escala sobre las formas en que las personas normales, gente corriente
interactúa con otras en situaciones cotidianas (Coulon, 1995; Hithcock y Hughes,
1989), donde se utiliza como medio de recopilación de información, la entrevista
semiestructurada; observación participante; notas de campo, ya que en esta
investigación nos ha servido de gran apoyo el método desde la perspectiva
cualitativo, ya que nuestro estudio, nace sobre la necesidad de comprender los
problemas educativos, sobre la utilización del juego como medio para obtener
aprendizajes significativos, fundamentados en los aportes de la neuropsicología,
observado, desde la perspectiva y el enfoque que educadora de los nivel de
transición de colegios particulares y municipales.
Este conocimiento nos ayudará a mejorar sustancialmente la eficacia de los
procesos de enseñanza-aprendizaje. Desde la pedagogía, basándose en los
paradigmas que nos ofrece la neuropsicología y de acuerdo con el currículum
escolar, deberían generarse nuevas formas de enseñanza, nuevos modelos
pedagógicos coherentes con el desarrollo del cerebro en las diferentes etapas de la
vida. Finalmente, incorporar una perspectiva preferentemente lúdica en el aula de
los niveles de transición , es un desafío para los actuales y futuras educadores,
como bien lo sabemos, los niños aprenden jugando, en consecuencia, la
intencionalidad educativa del juego se convierte en una premisa pedagógica-didáctica.
Description
Keywords
Juego, Neuropsicología, Aprendizaje, Educadoras, Reflexión