Estrategias no Tradicionales en Mediación del Aprendizaje Significativo

Abstract
La realidad educativa actual, requiere de calidad en la educación, por tanto, es imprescindible que aquellos profesionales que se ejecutan sus labores dentro del ámbito del proceso de enseñanza y aprendizaje presenten ciertas competencias no tradicionales para lograr un aprendizaje exitoso. Dentro de este contexto no quedan exentos los psicopedagogos y psicopedagogas en el desempeño de su profesión dentro de la mediación del aprendizaje significativo. En relación a lo mencionado, la presente investigación tiene por objetivo identificar aquellas estrategias no tradicionales utilizadas en la mediación del aprendizaje significativo y también reconocer sus beneficios, por los Psicopedagogos y Psicopedagogas que trabajan en contextos educativos formales como en los no formales. Respecto de la investigación misma y la recogida de datos, en conformidad a la unidad de estudio, se realizaron entrevistas semiestructuradas a cada uno de los profesionales anteriormente mencionados, que fueron interpretadas de acuerdo al paradigma cualitativo. En relación a los resultados, no solo queda demostrado el acierto de todos los elementos contemplados dentro del concepto elaborado en esta investigación de estrategias no tradicionales, sino que también, queda en evidencia la utilización de tales estrategias dentro de la mediación del aprendizaje significativo en contextos donde es necesario atender a la diversidad de estudiantes.
Description
Keywords
Estrategias Tradicionales de Aprendizaje, Estrategias no Tradicionales de Aprendizaje, Mediación, Aprendizaje Significativo, Emociones
Citation