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dc.contributor.authorRivera-Soto, José
dc.date.accessioned2019-08-08T17:51:55Z
dc.date.accessioned2020-05-07T01:58:03Z
dc.date.available2019-08-08T17:51:55Z
dc.date.available2020-05-07T01:58:03Z
dc.date.issued2017-08-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12536/111
dc.description.abstractEs habitual definir la universidad a partir de tres funciones: docencia, investigación y extensión. Si bien las dos primeras tienen límites y definiciones bastante consensuadas, la tercera ha ido cambiando su significado hasta ser nominada como Vinculación con el medio. El sociólogo Boaventura de Sousa Santos ha problematizado el modo tradicional de la extensión, entendida como "llevar la universidad hacia afuera", en una relación que se basa en una idea desafortunada: la universidad tiene el monopolio del saber y debe compartirlo con su entorno mediante actividades de extensión. Santos propone un giro radical: privilegiar lazos que permitan "traer otros conocimientos hacia adentro de la universidad, una nueva forma de investigación-acción" que permee a las casas de estudio con las experiencias y saberes del territorio. Se trata de un diálogo entre comunidad y academia donde ambos se nutran de los conocimientos del otro.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherEl Mercurio de Valparaísoes_ES
dc.subjectVinculación con el medioes_ES
dc.subjectExtensión universitariaes_ES
dc.subjectSaberes del territorioes_ES
dc.titleLos saberes del otroes_ES
dc.typeColumna de opiniónes_ES


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