- Browse by Title
Serie divulgación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Serie divulgación by Title
Now showing 1 - 11 of 11
Results Per Page
Sort Options
Item Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: Diversos enfoques teóricos y metodológicos(Ediciones UVM, 2022) Villa-Murillo, Adriana; Echiburú F., Mauricio; Rivera-Soto, José; González S., Alfredo; Henríquez Miranda, Camilo; González-Weil, Corina; Bravo González, Paulina; López, Silvia Soledad; Cabrera-Calavacero, Patricia; Rodríguez V., Neumarino; Montesinos, Matías; León Martínez, Catalina; Reyes-Lillo, DaniloCon el fiel compromiso de fomentar y actualizar el quehacer investigativo de los estudiantes y académicos de nuestra Universidad, se pone en marcha la 2da Jornada de investigación y actualización interna UVM, esta vez con un objetivo concreto en cuanto a algunos enfoques teóricos y metodológicos de la investigación multi e interdisciplinaria. Tales ideas se presentan en el texto: Una aproximación a la investigación multi e interdisciplinar: diversos enfoques teóricos y metodológicos, como el principal aporte a dicho evento. En efecto, el texto está conformado por tres ejes: en primer lugar se introducen los aspectos más resaltantes de la investigación formativa, desde su definición, alcances y limitaciones, hasta su instalación y aportes con su respectivo programa en la UVM. Para una mejor comprensión de tales aspectos, se presenta un caso concreto de estudio. La segunda parte da una mirada más disciplinar a la investigación mediante aportes de algunos académicos: temas centrados en la inclusión social, la didáctica de la matemática y la neurociencia, así como tópicos más específicos como la media derivada desde un estudio socio epistemológico y la modelización de la evolución de un disco protoplanetario, los cuales pretenden inducir e invitar al lector a reflexionar sobre la importancia de grupos multi e interdisciplinarios de investigación. Una tercera y última parte, se concentra en el proceso de actualización académica en nuestro objetivo de alfabetización estadística, iniciado en las jornadas 2021. En esta oportunidad se introduce al lector en la gestión de los datos de investigación mediante consideraciones básicas, seguidamente se aborda el manejo de datos estadísticos desde la base descriptiva (fase irrenunciable en cualquier tipo de investigación) y se introduce el análisis de regresión y correlación lineal a través de sus aspectos metodológicos. Desde el programa de investigación de la Escuela de Ciencias, la Coordinación de Investigación y Postgrado y el CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) nos complace compartir con la comunidad nuestros aportes e ideas en torno a la investigación desde diferentes aristas, como un punto de encuentro y enriquecimiento para el quehacer académico y social.Item Articulando Universidad, Comunidad y Territorio: Modelo Universitario de Vinculación Territorial de la Universidad Viña del Mar(Ediciones UVM, 2019) Ramírez Vega, Chenda; Cáceres Seguel, César; Casas Aspée, Andrea; Rivera-Soto, José; León Á, Nieves; Gallardo Gómez, Madeleine; Flores Reyes, AndrésActualmente el rol de la universidad en las comunidades en las que se inserta se encuentra bajo una profunda reflexión y cambio. Entre los aspectos en discusión se cuentan su relación con las comunidades y organizaciones de la sociedad civil, el sector productivo, el Estado y la influencia del entorno en los procesos de formación académica. En este contexto, la Educación Superior (ES) ha reconsiderado su papel en la sociedad y la manera de relacionarse con las comunidades e instituciones expresado esto en lo denominado como la tercera misión (Molas- Gallart et al, 2002; Von Baer, 2009). El propósito de este tránsito es sentar las bases de una sociedad equilibradva, justa y sostenible (Grau, 2014). Organismos como UNESCO en la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior (2009) llaman a revisar el enfoque de responsabilidad social. Según esta entidad, la educación superior (ES), en tanto bien público, debe responder a los desafíos sociales mediante enfoques multidimensionales que consideren los alcances sociales, económicos, científicos y culturales propios de las sociedades actuales.Item Diccionario Interdisciplinario de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales UVM(Ediciones UVM, 2019) Catalán Catalán, Mario; Henríquez, Yessica; Baxman, Zabka; Guajardo, Javiera; Yuivar, TannyEl presente Cuadernillo de Formación es producto del proyecto presentado por la Comisión Interdisciplinaria de Vinculación con el Medio y la Carrera de Trabajo Social de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales denominado: “Diccionario Interdisciplinario de la escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales como apoyo para la formación en las carreras de Derecho, Psicología y Trabajo Social”. Este proyecto fue financiado por el Fondo de Investigación Formativa (FID 2019) de la Dirección General Docente perteneciente a la Vicerrectoría Académica de la Universidad Viña del Mar (UVM) el cual tuvo como objetivo fortalecer el sello interdisciplinario en la formación de los/as estudiantes de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales (ECJS) de la UVM, a partir de la creación de un diccionario interdisciplinar (Trabajo Social, Psicología y Derecho), con la intencionalidad de favorecer la comunicación entre profesionales y comprensión de los fenómenos de cara a la inserción al campo s ociolaboral, así como también la generación de actividades transversales en la Escuela. Así mismo, se plantean como objetivos específicos (1) Identificar los concepto teórico-metodológicos de cada disciplina que son utilizables en campos comunes de todas las carreras de la Escuela; (2) Sistematizar la perspectiva de cada disciplina respecto a los conceptos trabajados; (3) Construir una herramienta didáctica interdisciplinaria de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Derecho; y, (4) Socializar el Diccionario Interdisciplinario con la comunidad educativa.Item Estrategias para la inclusión a través de la internacionalización(Ediciones UVM, 2020) Calbet Montcusí, Meritxell (Editora); Amador Fierros, Genoveva; Arreola Flores, Mónica; Caldin, Roberta; Cinotti, Alessia; Fernández Gil, José María; Ferreyra, María Virginia; Gil Llambías, Francisco Javier; López Preciado, Alicia del Carmen; Maillard Villarino, Bernardita; Monforte García, Gabriela; Moreno Matus, Karla; Parreño Selva, Josefa; Rojas Muñoz, Rodrigo; Rojo, Patricia; Salazar Fernández, Sheyla; Velázquez Sánchez, Luz María; Villarroel Jorquera, MirzaEl libro que tengo el honor de presentar se compone de un conjunto de nueve artículos, ordenados en la misma cantidad de capítulos independientes, cuyos autores y autoras son destacados colegas y amigos que representan instituciones muy diversas de México, Perú, Argentina, Chile, en América Latina, e Italia y España, en Europa. El nexo que nos unió a trabajar en este proyecto de forma conjunta es el interés por aportar desde la academia en beneficio de la inclusión en la Educación Superior, de forma interdisciplinar y desde una perspectiva internacional. Esta compilación de trabajos empezó a desarrollarse el año 2019, y su publicación se realiza aproximadamente un año después de haberse concebido la idea. En este período, Chile ha experimentado un “estallido social” y, posteriormente, el mundo se ha visto sorprendido por una pandemia global que ha afectado en mayor o menor medida a todos los países que representamos los colaboradores de esta edición, tanto en Europa como en América Latina. Por lo anterior, esbozados con respecto a la inclusión posiblemente han experimentado grandes cambios de perspectiva. Aún así, buscamos que este libro aporte al debate que tenemos que fomentar desde la academia, con el propósito de ser parte activa en el diseño de la nueva realidad que esperamos entre todos ayudar a construir. Es de esperar que la sociedad como la conocemos hoy, se replantee en los próximos años y asuma retos de sustentabilidad en muchos aspectos, y posiblemente, es el momento que tenemos para traducir este desafío: la oportunidad de pensar en un mundo más justo, respetuoso con todas las personas y con todo lo que nos rodea y sobretodo, diseñar un mundo más inclusivo en que las diferencias se vean como virtudes, donde lo diferente se incluya y pase a formar parte del “conjunto de diferencias” que forman la nueva realidad, donde seamos capaces de aprovechar todo lo bueno para lograr algo aún mejor. Los nueve artículos que componen este libro abordan desde una perspectiva más general cambios sistemáticos con mirada a las agendas de futuro en cada país y la necesaria cooperación internacional para lograr estos objetivos. En la obra que presentamos, podemos encontrar artículos que muestran experiencias de diferentes instituciones sobre inclusión en la Educación Superior con estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables de la sociedad. Asimismo, se aborda la discapacidad y se comparten proyectos concretos y experiencias exitosas de inclusión en el ámbito universitario. La perspectiva de género tiene un carácter transversal y también se presenta en determinados artículos como foco principal de estudio. Por último, uno de los temas más presentes en este libro es la forma en que la cooperación internacional ha logrado significativos avances en la transformación de la Educación Superior, en especial al destacar el trabajo interdisciplinario y enfocado en resolver problemas comunes. Lo anterior ha permitido aprender de los errores y logros de otros países e instituciones, adquirirlo como experiencia, adaptarlo cultural e institucionalmente e incorporarlo para diseñar estrategias para la inclusión a través de la internacionalización. Espero que la lectura sea gratificante, constructiva y que desde una perspectiva internacional nos ayude a abordar las diferentes temáticas de manera más crítica e imaginar una educación más inclusiva, y, en consecuencia, una sociedad con mayor igualdad de oportunidades, independientemente de cual sea la condición personal que nos hace diferentes al resto de las personas, y por lo mismo, únicas. Que lo disfruten.Item Estrategias para la inclusión a través del deporte(Ediciones UVM, 2018) Herrera Miranda, Felipe; Henríquez Valenzuela, Matías; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Pérez Ramírez, Natalia; Carvajal Muñoz, CristianEste ejemplar está enmarcado en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña el Mar, el cual entrega herramientas para que los alumnos o profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad. Por otra parte, este manual es el primer ejemplar de las Ediciones UVM en su Colección Territorio y Universidad.Item Flora nativa: Campus Rodelillo(Ediciones UVM, 2019) Flores Toro, LorenaLa biodiversidad de la flora nativa en la zona central de Chile, ha sido afectada y disminuida en los últimos años por incendios cuyo origen es, mayoritariamente, antrópico. Tenemos una gran responsabilidad como educadores de enseñar el valor de las especies nativas en el paisaje natural, especies que tienen múltiples propósitos en la ecología de los hábitats locales. El presente libro se enmarca en esa ambición: valorar la diversidad que se despliega en el radio que circunda al Campus Rodelillo de la Universidad Viña del Mar, en la región de Valparaíso. Con ello, se busca motivar y crear conciencia en nuestros estudiantes de la importancia ecológica, genética y de la belleza floral de dichas especies, para que asumamos juntos su cuidado y permitamos que las futuras generaciones cuenten con información que les ayude a resolver problemas medio ambientales, reducción de erosión, reservorios de agua, entre otras dificultades que, de hecho, ya nos aquejan. Vaya nuestro agradecimiento a la autora del libro, Dra. Lorena Flores Toro, y al equipo que contribuyó desinteresadamente en la gestión y elaboración de este libro patrimonial.Item Guía de Accesibilidad Digital para la Docencia Online(Ediciones UVM, 2020-11) Godoy, Marcela; Hidalgo, María TeresaEn el marco del contexto actual, considerando los desafíos que se presentan para el desarrollo de las clases en modalidad virtual, parece imprescindible contar con medidas que aseguren el acceso a los aprendizajes de todos nuestros estudiantes, prestando atención a sus características, en especial aquellos con discapacidad (en adelante EcD). La guía no pretende más que ofrecer sugerencias prácticas y concretas que esperamos le sean útiles y permitan apoyar su práctica docente. De todas formas, es importante tener presente que lo más indicado es consultar directamente el propio EcD sobre sus necesidades de apoyo y en caso de requerir apoyo cooperación en la docencia, puede contar con los profesionales de la Unidad de Inclusión UVM.Item Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción(Ediciones UVM, 2021) Herrera Lillo, Antonieta; Pozo Molina, Andrea; Roldán Romero, Alba; López Radrigán, Bernardita; Guillen Giménez, Cayetano; López Radrigán, Constanza; Ramírez Vega, Chenda; Camargo Rojas, Diana Alexandra; Contreras Schultz, Evelyn; Herrera Miranda, Felipe; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Olmos González, Francisco; Ulloa Alvarado, Gustavo; Figueroa Fábrega, Héctor; Rivera-Soto, José; Hernández Pérez, Karla; González López, Katherine Julieth; Núñez Parra, Lorena; Higuera Nova, Lady Marcela; Henríquez Valenzuela, Matías; Cornejo Cárdenas, M. Isabel; Godoy Valenzuela, Marcela; Calbet Montcusí, Meritxell; Otaíza Perez, Marco; Oyarzún Lavagnino, Rossanna; Olivares Mascareño, Romina; Quinteros Pino, Richard; Reina Vaillo, RaúlLas personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la, tan anhelada, inclusión que nos permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de nuestros derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este libro llamando Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción, el que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Luego del legado de la pandemia del Covid-19, se hace patente la necesidad de aunar esfuerzos para que la vulnerabilidad en la que nos encontramos por este virus sea enfrentada por una sociedad inclusiva, que respete a todas las personas y considere las diferencias como parte de nuestra humanidad.Item La Investigación Científica desde las Metodologías Cuantitativa, Cualitativa, Mixta y sus aspectos éticos(Ediciones UVM, 2020) Costa S., Eduardo; Villa-Murillo, Adriana; Ramírez, Chenda; Gaete Sierra, Jonny Elías; González-Romero, Francisco J.; Veyl-Ahumada, Iván; Reyes-Lillo, DaniloEl Departamento de Cs. Básicas, a través de su programa de investigación coordinado por Adriana Villa-Murillo y Francisco González, entre sus objetivos se han propuesto contribuir con el quehacer académico de la UVM desde la base científica, mediante actividades de apoyo metodológico y estadístico en plena concordancia con los lineamientos institucionales. La 1° Jornada de investigación y actualización interna UVM nace como una propuesta para expandir nuestro trabajo de forma más amplia, mediante un ciclo de seminarios teórico-prácticos en torno a las diferentes metodologías de investigación y experticia disciplinar de los ponentes. Por tal razón, dicha jornada cuenta con el apoyo de académicos del Dpto. de Cs. Básicas, el CRIIS (Centro regional de inclusión e innovación social) y del CREA (Centro de recursos para la enseñanza y aprendizaje) con el objetivo de incentivar la interacción de investigadores, académicos y estudiantes UVM, a efectos de propiciar la conformación de grupos interdisciplinarios y/o formación de semilleros de investigación. El presente manuscrito, organizado en dos partes, introduce las bases de la investigación científica desde sus inicios. En la primera, se abordan las principales consideraciones de las metodologías cuantitativa y cualitativa; igualmente se exponen, desde el punto de vista estadístico, algunas consideraciones importantes y reflexiones para ambas metodologías. Seguidamente, a través de una experiencia personal, se induce brevemente al lector en las bondades de las metodologías mixtas, donde las metodologías cuantitativas y cualitativas pueden ser complementarias en respuesta a los objetivos específicos de investigación. La segunda parte resalta las principales consideraciones éticas en la investigación científica y los canales de acceso más importantes a las fuentes de información. Como académicos UVM, nos complace invitar al lector a reflexionar sobre los temas aquí expuestos. De igual manera, el presente texto es propuesto como apoyo metodológico en sus proyectos y quehacer de investigación dentro y fuera de nuestra universidad.Item Una mirada al Método Científico(Ediciones UVM, 2020) Gaete Sierra, Jonny; Henríquez Miranda, Camilo; Villa-Murillo, Adriana; Reyes-Lillo, Danilo; Costa, LuisDentro del marco de actividades de extensión y vinculación con el medio, el departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Viña del Mar, a través de algunos de sus colaboradores, han fungido como jurado evaluador en proyectos escolares en múltiples versiones de la Feria Científica Nacional Juvenil (FCNJ) organizadas por el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN). Dichas actividades han permitido detectar fortalezas, pero también aspectos a mejorar en algunos de los proyectos presentados. Considerando, además, que el estudio de las ciencias es un tema que debe ser tratado desde el punto de vista de su impacto en la sociedad, es importante desarrollar procesos de actualización docente en los principales problemas en los que la ciencia hace parte activa, que permitan fomentar el debate y mirada crítica de la ciudadanía en temas específicos. Por todo lo anterior, con el objetivo de contribuir con el quehacer científico en Chile enmarcado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UVM (PDE) 2016-2020, y fomentar la curiosidad científica de los participantes, se presenta la 1° Jornada de Actualización Docente: cómo gestionar un proyecto escolar, en colaboración con el MNHN en el preámbulo de la 50° FCNJ. Tal actividad es concebida desde el quehacer científico común, es decir, de “lo general a lo particular”, donde por medio de las experiencias de los académicos participantes se introduce formalmente el Método Científico, haciendo especial énfasis en las fases previas del problema.Item Narrativas desde el periodismo científico(Ediciones UVM, 2020) Pacheco Díaz, Angélica; Córdova Iglesias, Mauricio; Skinner Huerta, BernarditaCon mucha satisfacción tengo el agrado de presentarles el primer libro correspondiente a las Ediciones UVM que edita la Escuela de Comunicaciones (ESCOM). Se trata de una publicación que recoge varios artículos publicados en medios de prensa y en revistas especializadas del periodista científico Eduardo Reyes Frías, exprofesor y director de la Escuela de Comunicaciones de nuestra universidad. El profesor Reyes destacó en el mundo del periodismo de la región por su aguda visión de las problemáticas científicas y medio ambientales del país. Desde la ESCOM aportó en la formación de varias generaciones de profesionales hoy insertos en los más diversos campos ocupacionales. Su trayectoria entregó una impronta que se ha constituido en un legado que vemos hoy plasmado en lo que representa la actual escuela. La ESCOM se encuentra celebrando sus 30 años, período en el cual nos hemos situado en los hitos fundamentales de las comunicaciones, en los ámbitos social, organizacional, cinematográfico y audiovisual. Hemos sabido recoger las tendencias en estas áreas e imprimirlas en nuestras carreras. El desafío que nos planteamos en esta fecha es partir de la excelencia docente, que es nuestro estandarte, y transitar hacia la generación y difusión de conocimiento y compartirlo con la comunidad que nos rodea. Contamos con una plataforma que nos sustenta y, a su vez, nos permite aspirar a ser un referente en nuestra materia. La edición de este libro no sólo rescata la palabra escrita de Eduardo Reyes, sino que representa el sello de la comunidad creativa de la ESCOM, espacio innovador y tecnológico que favorece la expresión del talento de sus estudiantes y la experiencia de sus académicos. Estamos seguros que la investigación que les presentamos será un aporte al inventario de saberes del periodismo chileno y brindará la oportunidad a muchos de conocer más sobre los hechos relativos a la ciencia difundidos a lo largo de su trayectoria por el Profesor Eduardo Reyes.