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Tesis de postgrado / AFE
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Browsing Tesis de postgrado / AFE by Author "[Profesora Guía] Pacheco Díaz, Angélica"
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Item Aplicación Redentores: Los personajes claroscuros que forjaron Valparaíso esperan tu juicio final(Universidad Viña del Mar, 2025) Tucas García, Óscar; [Profesora Guía] Pacheco Díaz, Angélica; Ferrer Contreras, MartínNos quedamos en silencio, sin mirar al otro, mientras subyugamos nuestra comunicación a distintas plataformas que nos permiten mantenernos hiperconectados. Es paradójico cómo nos alejamos de la comunicación cercana y auténtica, de forma consciente o inconsciente, a medida que aumenta la tecnología que nos permite establecer vínculos (Han, 2021). Dejamos de lado la historias que nacen y se desarrollan en espacios que habitamos, obviando grandes historias que nos unen como comunidad. Este distanciamiento genera una desconexión social de las comunidades, donde las historias reales, que nutren nuestra identidad y pueden cohesionar a una comunidad, han sido desplazados por relatos externos, repetitivos y de una cultura memética, que no resuenan con los espacios comunitarios de las personas (Ruocco, 2023)Item ¡Educalbúm! Experiencia de educación transmedia(2024) Bravo Zamora, Juan Pablo; [Profesora Guía] Pacheco Díaz, AngélicaCon base en los álbumes de láminas, el siguiente proyecto se centra en generar un modelo educativo transmedia que utilice este recurso para la adquisición de contenidos (aprendizaje) a través de una lectura participativa, gamificada y en comunidad. Para esto, es necesario entender que el trasfondo de diversos actos de consumo en la sociedad es la entretención, con distintas soluciones que buscan satisfacer ese deseo o necesidad (R. Vallecillo, comunicación personal, 21 de abril de 2023). Si a esto se le suman las acciones de juntar, coleccionar, reunir y, por otro lado, los conceptos de reunión, comunidad y participación, se obtiene entonces un objeto que contiene y promueve lo anteriormente descrito: los álbumes de colección (de láminas, cromos, stickers, etc.) y su infinita expansiónItem Libro transmedia #no más postales en la ciudad de Valparaíso(Universidad Viña del Mar, 2022) Espina López, Paula; [Profesora Guía] Pacheco Díaz, Angélica; [Cotutora] Aravena Molina, ClaudiaLa génesis del proyecto corresponde al libro físico realizado el año 2013 “No Más Postales”1, el que busca retratar el patrimonio inmaterial asociado al comercio local del plan de la ciudad puerto. Es así como “No más postales” viene a darle continuidad a la matriz de origen personificando estos espacios desde la identidad de la memoria de quienes los habitaron resignificando y dando visibilidad al patrimonio material e inmaterial porteño por medio de relatos y memorias referidas a las experiencias a través del uso de diversos soportes análogos y digitales en una propuesta TransmediaItem Memoria eterna, la cosmovisión sobre la muerte de las comunidades ancestrales de Chile(Universidad Viña del Mar, 2023-01) Contreras Díaz, Luis; [Profesora Guía] Pacheco Díaz, AngélicaLas comunidades ancestrales de nuestro país poseen testimonios arqueológicos únicos en el mundo. Reconocer y respetar su cultura, creencias, valores y forma de ver y afrontar la vida, es parte fundamental para entender nuestra propia existencia (Bittmann y Munizaga, 1979). La visión que tenían estas culturas, tanto de la vida como de la muerte, está llena de simbolismos y rituales, su visión del mundo es lejana a la percepción actual sobre los ciclos de la existencia lo que es un riesgo para la humanidad (Han, 2020). Gran parte de sus historias están llenas de fortaleza y valentía; virtudes que caracterizaban a estas comunidades como personas de gran espíritu. La comunidad Chinchorro, Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue la primera en habitar la zona costera del desierto de Atacama (9.000 años de antigüedad). Aparecieron antes que los Incas, Aymarás, Tiahuanacotas y Moches. Su forma de percepción espiritual nos devela una transmisión cultural sin precedentes en la historia de la humanidad, utilizando una compleja técnica de momificación, incluso más antigua que la empleada por la civilización egipcia. Para los chinchorros la trascendencia era parte fundamental de su existencia, era una continuación del camino de la vida, el paso a otro estado acompañando el alma de los muertos, manteniendo un vínculo antes de despedirse definitivamente del estado físico (Fernández, 2001). El descubrimiento de las Momias Chinchorro, entre los años 1909 y 1917, fue realizado por el arqueólogo Max Uhle lo que marcó un hito científico logrando rescatar el valor de esta sociedad desconocida (Bittmann y Munizaga, 1979). Tras el hallazgo, por más de 100 años, distintos investigadores han continuado intentando descifrar los misterios de esta comunidad ancestral; y fue por este arduo trabajo científico que se logró acreditar ante el Comité de Patrimonio Mundial (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], 2021) la inscripción oficial de tres asentamientos de la cultura Chinchorro.Item Proyecto de creación experiencia transmedia: “Vaivén”(Universidad Viña del Mar, 2024) Cádiz Pinares, Javiera; [Profesora Guía] Pacheco Díaz, Angélica; [Codirector] Obando Arroya, Carlos; [Cotutor] Jeldes Yáñez, IvánEl proyecto "Vaivén" es una experiencia de narrativa transmedia la cual tiene por objetivo principal explorar la memoria individual y social de la generación millennial, a través de una instalación artística como troncal, y cortometrajes, sitio web, una experiencia en WhatsApp y un libro como satélites. Para el desarrollo de este proyecto, se realizaron conversaciones con 21 profesionales que se ¿ desarrollan en el rubro del arte y el patrimonio y que se desempeñan en diversas instituciones culturales de la región de Valparaíso. Estos expertos destacaron la importancia de trabajar la problemática en la cual se centra este proyecto, y coincidieron en que las artes y la transmedia son herramientas que permiten un cambio y posibilitan una nueva forma de conceptualizar, reflexionar y modificar la realidad. Desde el punto de vista del marco teórico, este abordó principalmente las temáticas de la memoria como parte del patrimonio cultural, las subjetividades y las artes de vanguardia, tales como instalacionismo y performance que dan un marco conceptual desde donde surge la idea central del universo transmedia. El proyecto "Vaivén" se enmarca en el rubro de las economías culturales por lo que su sustentabilidad en el tiempo se vuelve un desafío. Es por esto que se propone un plan de estrategias y tácticas para su gestión basadas en financiamientos a través fondos culturales para la inversión inicial que permitan su elaboración y exhibición. Junto con ello también se propone la colaboración con museos de la región de Valparaíso permitiendo la creación de una comunidad de manera presencial y virtual. El presupuesto detallado del proyecto se encuentra en el documento, y se estima que el costo total es de $38.000.000 CLP. Este presupuesto incluye los costos de producción y equipos de trabajo, así como también los costos de difusión. En cuanto a la propuesta de valor, se destaca su alineación con la innovación social, abordando problemáticas culturales de manera creativa, diferenciándose de otros productos culturales que abordan temáticas similares, a través de la conexión entre el arte, la memoria y las narrativas transmedia.