Autopercepción de la disposición al pensamiento crítico en estudiantes de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad Viña del Mar

Abstract
Se define el pensamiento crítico, según Peter A. Facione y el consenso de la American Psychological Association (APA), como “la formación de un juicio autorregulado para un propósito específico, cuyo resultado en términos de interpretación, análisis, evaluación e inferencia pueden explicarse según la evidencia, conceptos, métodos, criterios y contexto que se tomaron en consideración para establecerlo”. Es así como la APA define las seis dimensiones del pensamiento crítico como: interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación. En efecto es importante, especialmente para la formación de profesionales del área de la salud, poseer la capacidad concreta de tener un pensamiento crítico durante su ejercicio profesional. Esto para lograr de manera concreta establecer juicios autorregulados basándose en argumentaciones fundadas y al mismo tiempo explorar acciones que conllevan a la generación de conocimiento. Al respecto las universidades deben corresponderse con las realidades productivas y sociales del país para dar respuestas adecuadas a los requisitos de la sociedad, formando profesionales acordes a las exigencias de la educación médico-científica contemporánea. Por lo tanto, es evidente la necesidad de presentar cambios en los sistemas educativos actuales, para establecer estrategias en la formación y el desarrollo de los estudiantes. En tal sentido, el pensamiento crítico es una capacidad altamente deseada en todo profesional de la salud, pero no es impartida de manera objetiva y explícita a lo largo de los años de estudio, a pesar de ser reconocida como una estructura mental ideal para el desarrollo de actividades clínicas y de atención a pacientes. De este modo, a lo largo del proceso de aprendizaje en pregrado, existe una interacción directa entre docente y alumno que muchas veces se realiza a través del modelaje, enfocada en el razonamiento clínico, que entrega las directrices sobre la toma de decisiones, pero no se aplican metodologías concretas que apunten a la evaluación de este pensamiento crítico, sin evidenciar que esta competencia haya sido lograda en los alumnos de cursos terminales de la carrera. Al respecto, se aplicó durante el mes de marzo de 2021, un instrumento validado (encuesta) a los alumnos de quinto año de la carrera de Odontología de la Universidad de Viña del Mar, con el cual se buscó la medición y cuantificación de la autopercepción que el alumnado posee sobre su disposición a la utilización, incorporación y concientización del pensamiento crítico de manera individual en la práctica odontológica, ya que por tratarse de un tópico no estudiado en este contexto, es importante levantar información para dar directrices a nuevas investigaciones que profundicen el tema
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Keywords
Pensamiento crítico, Razonamiento clínico, Aprendizaje, Modelo de enseñanza
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