Estrategias didácticas y metodológicas del proceso de formación en el balonmano escolar: Una revisión sistemática

Abstract
La enseñanza del balonmano en la etapa escolar constituye un espacio formativo de diversas habilidades y destrezas del juego, convirtiéndose en un periodo clave en el aprendizaje del deporte, lo que determina que el docente tome decisiones en torno a estrategias didácticas y metodológicas para su enseñanza con la finalidad de lograr aprendizajes que le permita a los alumnos desempeñarse correctamente en el juego. Se buscó como objetivo el investigar las bases metodológicas y didácticas utilizadas en el proceso de formación del balonmano escolar. En esta revisión sistemática se evaluaron artículos publicados entre los años 2000 y 2019, en base a los criterios PRISMA, que relacionaron los elementos clave en la iniciación del Balonmano a nivel escolar. La búsqueda electrónica se realizó a través de las bases de datos Wos, Scopus, PubMed y Medline, lo que dio como resultado 9 artículos que fueron agrupados según los diferentes aspectos didácticos y metodológicos en la enseñanza del balonmano escolar. Se identificaron 2 áreas de desarrollo en torno a la enseñanza del balonmano, donde por un lado existen las orientaciones metodológicas utilizadas para la enseñanza y por otro el efecto que tiene la enseñanza del balonmano en función de las habilidades motoras de los jugadores, además de demostrarse el uso de modelos comprensivos, colaborativos y de orden táctico como mecanismos favorecedores de aprendizajes en la enseñanza del balonmano escolar.
Description
Keywords
Enseñanza y aprendizaje, Minibalonmano, Iniciación deportiva, Deporte escolar, Entrenamiento integrado
Citation