- Browse by Author
Browsing by Author "Herrera Miranda, Felipe"
Now showing 1 - 4 of 4
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias para la inclusión a través del deporte(Ediciones UVM, 2018) Herrera Miranda, Felipe; Henríquez Valenzuela, Matías; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Pérez Ramírez, Natalia; Carvajal Muñoz, CristianEste ejemplar está enmarcado en el proyecto Adapkine de la carrera de Kinesiología de la Universidad Viña el Mar, el cual entrega herramientas para que los alumnos o profesionales relacionados al área de la actividad física adaptada puedan realizar deporte para las personas con discapacidad. Por otra parte, este manual es el primer ejemplar de las Ediciones UVM en su Colección Territorio y Universidad.Item Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción(Ediciones UVM, 2021) Herrera Lillo, Antonieta; Pozo Molina, Andrea; Roldán Romero, Alba; López Radrigán, Bernardita; Guillen Giménez, Cayetano; López Radrigán, Constanza; Ramírez Vega, Chenda; Camargo Rojas, Diana Alexandra; Contreras Schultz, Evelyn; Herrera Miranda, Felipe; Muñoz Hinrichsen, Fernando; Olmos González, Francisco; Ulloa Alvarado, Gustavo; Figueroa Fábrega, Héctor; Rivera-Soto, José; Hernández Pérez, Karla; González López, Katherine Julieth; Núñez Parra, Lorena; Higuera Nova, Lady Marcela; Henríquez Valenzuela, Matías; Cornejo Cárdenas, M. Isabel; Godoy Valenzuela, Marcela; Calbet Montcusí, Meritxell; Otaíza Perez, Marco; Oyarzún Lavagnino, Rossanna; Olivares Mascareño, Romina; Quinteros Pino, Richard; Reina Vaillo, RaúlLas personas con discapacidad han enfrentado históricamente grandes dificultades para ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades que el resto de la población. Estas dificultades se explican por barreras de acceso a bienes y servicios de la comunidad y por la discriminación a la que se enfrentan en numerosos ámbitos de su vida cotidiana. Si bien esta situación ha cambiado progresivamente desde que nuestro país ratificó en el año 2008 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existe aún un largo camino por recorrer para conseguir la, tan anhelada, inclusión que nos permitirá vivir a todas las personas con garantías para el ejercicio de nuestros derechos. En este contexto y, con el propósito de promover la inclusión social de las personas con discapacidad, es que nace este libro llamando Inclusión y Discapacidad: Ámbitos para la acción, el que busca entregar herramientas a los profesionales para facilitar la participación de las personas con discapacidad en todas las dimensiones de la vida, abordando un amplio espectro de temas relacionados con los espacios de participación. Luego del legado de la pandemia del Covid-19, se hace patente la necesidad de aunar esfuerzos para que la vulnerabilidad en la que nos encontramos por este virus sea enfrentada por una sociedad inclusiva, que respete a todas las personas y considere las diferencias como parte de nuestra humanidad.Item Traducción y adaptación transcultural del cuestionario para niños «Barriers and facilitators of sports in children with physical disabilities (BaFSCH)» para su uso al español en Chile(2022-04-01) Muñoz Hinrichsen, Fernando Ignacio; Martínez Aros, Alan Frederik; Herrera Miranda, FelipeEl objetivo de este estudio fue realizar una adecuación transcultural del cuestionario “Barriers and facilitators of sports in children with physical disabilities” al idioma español hablado en Chile. Para el proceso de traducción y adaptación transcultural se siguieron los pasos de traducción directa, síntesis de traducciones, traducción inversa, consolidación de comité de expertos y pre-test. En cuanto a los resultados se realizaron los pasos según la metodología desarrollando las adaptaciones necesarias que se consideraron desde la opinión de los expertos y traductores que participaron de la adaptación del escrito. Participaron 93 sujetos con un promedio de edad de 13,95 años ± 4,84 donde hubo 42 niñas (45,16%) y 51 niños (54,84%). La mayoría de las y los participantes asisten a educación básica (62,36%), con condiciones no definidas (34,40%) seguido de quienes tiene dificultades para movilizarse (12,90%) y quienes no comprenden bien las indicaciones (12,90%). Se considera que este cuestionario puede ser una herramienta adecuada para conocer la percepción de los participantes lo que puede finalmente impactar en diversas acciones y políticas que permitan la participación efectiva en actividad física y deporte bajo un enfoque de derecho social.Item Unidad de actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad(Universidad Viña del Mar, 2017) Herrera Miranda, Felipe; Espinal Hidalgo, María Pilar; Soto Díaz, OscarA nivel país existen cada vez más personas en situación de discapacidad, ya sea de origen físico, sensorial, intelectual o psíquico que debiesen tener derecho a una salud digna, a realizar actividades recreativas y deportivas como complemento a sus procesos de rehabilitación. El único hospital público donde se puede realizar esto es en Santiago en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. En la región existe un Hospital en Villa Alemana, que recibe a un gran número de personas en situación de discapacidad, siendo este un recinto donde se realizan las primeras etapas de intervención en la rehabilitación. Por este motivo, el objetivo general del proyecto será crear la unidad de actividad física adaptada para personas en situación de discapacidad en el Hospital de Peñablanca, Juana Ross, de tal manera de contribuir a la inclusión social de estos colectivos, incrementando su calidad de vida. Esta iniciativa constituiría una innovación a nivel regional, y nacional, permitiendo mejorar los servicios profesionales que se les otorgan a las personas en situación de discapacidad, dando a su vez cumplimiento a la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad ratificada por nuestro país en el año 2008.