• Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Escuelas, Departamentos y Centros
    • Escuela de Educación
    • Tesis de pregrado
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Escuelas, Departamentos y Centros
    • Escuela de Educación
    • Tesis de pregrado
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    La construcción de aprendizajes de niños y niñas, a través del trabajo colaborativo en Educación Parvularia: sistematización de la práctica profesional desde la perspectiva de la investigación-acción

    Thumbnail
    View/Open
    Tesis: La construcción de aprendizajes de niños y niñas, a través del trabajo colaborativo en Educación Parvularia: sistematización de la práctica profesional desde la perspectiva de la investigación-acción (832.1Kb)
    Date
    2008
    Author
    Allendes Bermúdez, Catalina
    Fernández Concha, Belén
    Vargas Mejías, Constanza
    Metadata
    Show full item record
    Abstract
    La presente Investigación obedece a una sistematización de la Práctica Profesional de alumnas de la Carrera de Educación Parvularia de la Universidad de Viña del Mar. Como metodología de investigación, se plantea la Investigación Acción en el aula, desde un Enfoque Cualitativo y Socio critico, centrado en observar, comprender y buscar posibles soluciones a las interacciones que suceden dentro de las prácticas educativas en el aula. Para lograr conocer estos procesos de interacciones se diagnosticó una determinada realidad educativa de un centro educativo particular, ubicado en la comuna de Villa Alemana. A partir de esto se realiza cuatro fases de estudio, correspondientes al diagnóstico de la práctica pedagógica impartida por la Educadora de Párvulos a cargo del nivel, y tres ciclos de acción. El siguiente paso se centra en crear acciones estratégicas, que podrían entregar las soluciones oportunas al proceso de enseñanza aprendizaje, viendo a los niños y niñas como seres activos, capaces de construir sus propios aprendizajes, basándose en un enfoque Constructivista e incentivando la participación de ellos a realizar trabajos colaborativos. El resultado de la implementación de estrategias en el aula son evaluadas a través de la elaboración de registros ampliados, que son etiquetados y categorizados, desde donde emergen dos grandes categorías: Formas de Enseñanza (Estimulación a través de la observación, Preguntas indagatorias) y Formas de Aprendizaje (Proyectos en grupo, Manipulación y exploración de diferentes materiales en forma libre, Construcción del Conocimiento grupal, Resolución de problemas en forma grupal) construyendo así una nueva práctica pedagógica iluminada desde un Enfoque Constructivista. Desde esta evaluación del proceso de implementación de la Investigación Acción realizada, se promueve que los niños y niñas sean activos, dinámicos, creativos, con iniciativa a trabajar en grupo, resolver problemas y finalmente, constructores de sus propios aprendizajes.
    URI
    http://repositorio.uvm.cl/xmlui/handle/uvm/159
    Collections
    • Tesis de pregrado
    UVM - Universidad Viña del Mar

    30 años de excelencia académica

    Acreditación

    UVM es parte de:

    Laureate International Universities
    Nuestros Sitios
    • Trabaja con Nosotros
    • Portal de Empleos
    • CRIIS
    • CREA (Biblioteca)
    • UVM Online
    Calendario Académico
    • Diurno (.ics)
    • Vespertino (.ics)
    Nuestras Redes Sociales
    Fono Admisión

    800 37 4100

    Fono Consulta Alumnos Antiguos (CSE)

    32 2462510 (Recreo)
    32 2462637 (Miraflores)
    32 2462693 (Rodelillo)

    Formulario de Contacto

    Formulario de Denuncia Situaciones de Acoso Sexual o Discriminación Arbitraria

    Ver todos los Campus y Sedes UVM

    Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad

    Implementado por
    OpenGeek
     

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    UVM - Universidad Viña del Mar

    30 años de excelencia académica

    Acreditación

    UVM es parte de:

    Laureate International Universities
    Nuestros Sitios
    • Trabaja con Nosotros
    • Portal de Empleos
    • CRIIS
    • CREA (Biblioteca)
    • UVM Online
    Calendario Académico
    • Diurno (.ics)
    • Vespertino (.ics)
    Nuestras Redes Sociales
    Fono Admisión

    800 37 4100

    Fono Consulta Alumnos Antiguos (CSE)

    32 2462510 (Recreo)
    32 2462637 (Miraflores)
    32 2462693 (Rodelillo)

    Formulario de Contacto

    Formulario de Denuncia Situaciones de Acoso Sexual o Discriminación Arbitraria

    Ver todos los Campus y Sedes UVM

    Agua Santa 7055, sector Rodelillo, Viña del Mar. Políticas de Privacidad

    Implementado por
    OpenGeek