Manual sobre experiencias de trabajo interdisciplinario en la carrera de Psicopedagogía

Loading...
Thumbnail Image
Date
2017-10
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Viña del Mar
Abstract
En el devenir de la praxis psicopedagógica, se ha ido transformando desde el inicio en Chile, el accionar del psicopedagogo ha implicado diversas miradas desde el tradicional locus de acción en el ámbito clínico, que es el origen de la disciplina en este país, a espacios más sociocomunitarios. Desde esta perspectiva, el año 2013 se inicia una mirada actualizada de la carrera de psicopedagogÍa en la UVM, generando una nueva malla curricular, que le da valor a la misma. El trabajo realizado en Centro de Prácticas Sociales (desde ahora CEPS) de la UVM ha sido relevante para la disciplina, ha ido adquiriendo un protagonismo a través de los estudiantes que van haciendo un camino para dar cuenta de su competencia para ofrecer servicios abiertos a la comunidad y a su vez trabajar con otras disciplinas, para poder aproximarse a un trabajo integral e interdisciplinar. El año 2015, se realiza una primera experiencia de inserción de prácticas de la carrera de psicopedagogía, a través de alumnos que se integran al trabajo clínico en colaboración con la carrera de Psicología. En una primera instancia, se realiza un análisis reflexivo de lo que podría constituir una primera aproximación al trabajo interdiciplinario, con el desafío de cómo abordar el trabajo evaluativo de dos disciplinas que requieren abordaje en forma integral. El año 2016 se formaliza el inicio de la incorporación de psicopedagogía en CEPS, lo que implica un logro significativo para la carrera. Se desarrollan prácticas intermedias y profesionales, además del primer Seminario de Asesoramiento psicopedagógico que propone un posible modelo interdisciplinar, abordando el análisis desde las posturas de alumnos y docentes de ambas carreras sobre el ideal del trabajo en CEPS, para mirar la interdisciplina de forma integral. El año 2017 se ha consolidado la experiencia interdisciplinaria, trabajando junto a las carreras de Psicología y Trabajo social, lo que implica acrecentar las experiencias de los principales actores, es decir estudiantes y académicos que se relacionan en este proceso. a partir de lo anterior en este primer documento, intenta sistematizar la experiencia en CEPS con el fin de socializar con la comunidad y orientar el trabajo de los futuro practicantes del Centro de Prácticas Sociales UVM.
Description
Keywords
Psicopedagogía
Citation
Collections