Análisis de la efectividad comunicacional de FOSIS Valparaíso con los usuarios del programa de apoyo al micro emprendimiento

Abstract
La investigación que presentamos a continuación nace de la inquietud que tuvimos respecto de cómo una institución como FOSIS realiza la difusión y comunicación de su Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza en la Región de Valparaíso. Si bien sabemos que la misión de FOSIS es entregar apoyo y financiamiento para que estas familias logren salir de la pobreza a través de micro emprendimientos, lo que queremos comprobar a través de este estudio es si la difusión y comunicación entre FOSIS y sus usuarios es efectiva, es decir, si la institución difunde e informa de manera correcta a los usuarios sobre los planes de apoyo que ofrece, los requisitos para postular y cuáles son los beneficios de sus programas. Pensamos que al hacer este estudio se puede ayudar a la institución FOSIS para darles a conocer qué opinan los usuarios del Programa de Apoyo al Micro Emprendimiento sobre la difusión y comunicación que entregan a las personas, así como también entregarles las bases para que puedan mejorar alguna falencia que pueda ser percibida por sus usuarios, lo que ayudará a que FOSIS mejore como organización y esto traiga consigo un beneficio para las personas. Para realizar esta investigación seguimos por orden las diversas etapas que conlleva un estudio de estas características. En primer lugar, presentamos los antecedentes del problema de investigación y formulamos la pregunta en la cual nos basamos para realizar el estudio. Luego hicimos una recopilación de antecedentes con los que abordamos el problema. Posteriormente, en el marco teórico incorporamos los conceptos que utilizamos para entender mejor el fenómeno de estudio, para luego, en el análisis aplicar los conocimientos y los resultados obtenidos de las entrevistas que realizamos a los usuarios. En el apartado de conclusiones entregamos los hallazgos y, finalmente, entregamos un plan de asesoría al departamento de comunicaciones, elaborado a partir de los resultados encontrados.
Description
Keywords
Citation